#3eSalud

3esaludHace unos días he tenido la oportunidad de disfrutar de la IV jornada nacional y III internacional #3eSalud que se ha celebrado en Jaen el 21 de abril.

Y digo disfrutado con todo el sentido ya que he disfrutado tanto de la parte científica de la jornada como de la parte humana, y es que si algo tengo que destacar de esta jornada es la parte humana. Desde el minuto cero en el que recibí la invitación a participar hasta hoy mismo, sigo percibiendo la hospitalidad de los organizadores de este evento, el Colegio de Enfermeras de Jaen y La Factoría cuidando, con Serafín Salazar y Antonio Jesús Ramos al timón.

Sigo sin entender muy bien qué es lo que Serafín y Antonio vieron en mi para incluirme en este programa de primeras espadas de la enfermería y de la eSalud, pero lo agradezco enormemente. Por otra parte me tocó “romper el hielo” de la jornada y ya me vino bien porque pude soltar mi lluvia de ideas sin estar condicionado por las excelentes ponencias que escucharía después.

El título de mi charla era “El papel de los padres en los cuidados del niño y adolescente”; Es un tema sobre el que he reflexionado mucho a lo largo de los últimos años y que me lleva a plantearme cuál es el papel de las enfermeras en el cuidado; Podéis ver la charla completa en el vídeo que os pongo un poco más abajo ya que la conferencia completa fue emitida en streaming.

Pero como esto no va del autobombo (que un poco va bien pero no hay que abusar) me gustaría dar dos pinceladas sobre lo que más me gustó de estas jornadas.

En primer lugar un zasca en toda regla que recibí como enfermera que presume de cuidar niños y familias, Joan Carles March y Maria Ángeles Prieto, dos reputados científicos de la Escuela Andaluza de Salud Pública, nos hablaron de las necesidades de las familias adoptivas… El zasca vino después cuando resultó que no iban a hablar de las “necesidades” en general, sino de las necesidades a partir de un relato autobiográfico de su familia, que es una familia adoptiva. Más allá de la parte emocional, porque es inevitable que te emociones cuando alguien te abre las puertas de su vida como lo hicieron Joan y Ángeles, yo me quedé con un fabuloso relato, que no me cansaré de decir que es una forma de investigación cualitativa. Estoy seguro de que hay decenas de encuestas sobre familias acogedoras y adoptivas, pero escucharles contar su experiencia me permite comprender realmente el reto que tenemos como enfermeras para asesorar, enseñar y acompañar a estas familias, y en la medida de mis posibilidades yo he recogido el guante… ya veremos donde lleva.

La otra ponencia que me ha sacudido ha sido la de Carmen Ferrer Arnedo, gerente del hospital de Guadarrama, que entre otras cosas es la coordinadora de la estrategia nacional de abordaje a la cronicidad. Es una enfermera como la copa de un pino y punto. Me encantó la ponencia de Carmen, ya que ella es capaz de decir con tranquilidad y autoridad una cosa por la que yo tiendo a enfurecerme y a pegar golpes en la mesa, que la profesional del cuidado es la enfermera.

Desde hace mucho tiempo yo he ido viendo y alertando en mi entorno que a las enfermeras nos están levantando la falda, que hay un montón de espacios en los que las enfermeras liderábamos, donde teníamos autonomía, que ahora “son de todos”. Y es que Carmen es un perfecto ejemplo de que cuando la sociedad avanza de tal forma que una enfermera es capaz de liderar en una estructura determinada entonces esa estructura tiende a hacerse horizontal para que no haya líderes, la estructura que ayer era vertical cuando el mando lo ostentaba otro profesional hoy es horizontal porque una enfermera ha conseguido llegar a liderarlo. Esto se ve muy claramente en la atención a la cronicidad o en la “humanización” de los servicios sanitarios. Porque cuando la cronicidad no estaba de moda las enfermeras gestionábamos los recursos y la atención a estos pacientes crónicos solitas, cuando se ha puesto de moda y comienza a ser financiada por el FIS entonces ya es de todos de forma horizontal, pues no, esto lo lideramos nosotras porque somos las profesionales de esto de cuidar. Como dice Carmen: “Si, si, que cuidar cuidamos todos, pero alguien se tendrá de responsabilizar del cuidado” y según real decreto las profesionales del cuidado somos nosotras.

Otro espacio en el que también nos están levantando la falda es la humanización, en especial en las unidades de cuidados intensivos (en las que yo me he curtido unos pocos, no muchos, años) y que me revuelve el alma ver como ahora los médicos nos dicen que tenemos que humanizar… sin comentarios. Yo digo que los actos del hombre son humanos por definición y que no hay que humanizar, hay que evitar deshumanizar, frente a esto las enfermeras hemos luchado desde que existimos contra la deshumanización de la asistencia, y ahora resulta que tenemos que aprender a humanizar :-/.

En fin, yo tengo la conferencia de Carmen guardada en los favoritos del ordenador y creo que me voy a auto recetar verla una vez al mes, para no salirme del camino de llegar a ser líder. Gracias Carmen.

Ya llegando al final de la jornada pude escuchar a Janet Richardson y a María Luisa Grande hablar sobre el proyecto NurSus, un proyecto de educación financiado con un Erasmus+ que están llevando a cabo en coordinación 4 universidades europeas. Reconozco que el tema de la sostenibilidad en la educación de las enfermeras no es algo que me importe mucho (creo que esto hay que inculcarlo antes a los niños), pero el proyecto es una especie de baliza o de faro que marca el camino, tenemos que estar ahí, y estos proyectos enfermeros que consiguen financiación internacional tan potente son las picas en Flandes de la enfermería, ni un paso atrás.

Para terminar quiero destacar dos intervenciones más. En primer lugar la intervención de Pastora Pérez, del Observatorio par ala Seguridad del Paciente de Andalucía, que nos habló de la segunda víctima en los eventos adversos. Y destaco su intervención porque en mi superlativa ignorancia yo no conocía este concepto, la segunda víctima, y además de enseñármelo me ha descubierto un nuevo espacio donde las enfermeras tenemos mucho que decir y desarrollar, nada más llegar a casa ya se lo había dicho a la responsable de seguridad de enfermería de mi hospital, “Conchi, tenemos que hacer algo con este tema”.

Y en segundo y último (que no menos importante) la intervención de Serafín y Antonio sobre aplicaciones móviles y práctica basada en la evidencia. Reconozco que a nivel de contenido la ponencia ya me la sabía, ya que los recursos que mostraron yo ya los manejo o conozco, pero la ponencia merece mucho la pena, de hecho creo que este tema (tratado como lo tratan ellos) debería estar incluido en todos los planes de estudio de enfermería que tengan intención de dotar de competencia investigadora a sus alumnos, yo esta ponencia me la guardo para enseñarla, porque se puede decir más alto, pero más claro que Serafín y Antonio no lo va a decir nadie.

También me gustaría destacar el impacto que tiene la jornada en las redes sociales, en espacial en twitter, creo que el uso intensivo de las redes sociales en este tipo de eventos contribuye a la visibilidad de la enfermería, y esto es positivo. Sobre este particular no quiero extenderme, pero os emplazo a leer este resumen y análisis de Teresa Pérez Jimenez, editora de enfermeradevocación.com.

Bueno, en resumen, las jornadas #3eSalud son un pedazo de evento, yo me las apunto con letras grandes y rojas en mi calendario de jornadas a tener en cuenta, creo que son un auténtico escaparate de lo que se cuece en el mundo de la enfermería española y las redes, apuntaros la fecha para el año que viene, merece la pena mucho mucho.

Y como despedida un recuerdo de mi visita al hospital de San Juan de Dios de Jaen #deformacion_profesional.

sanjuandediosjaen

 

Un comentario en “#3eSalud

  1. Muchas gracias Miguel por hablar de mi blog y del resumen de esta jornada que tuve el placer de disfrutar en directo y de escuchar tu gran ponencia, muy interesante. Me ha gustado mucho tu crónica, diferente a la mía, por eso es tan bueno la diversidad y los distintos puntos de vista, así nos enriquecemos todos. Se agrego a mi feedly para leerte y nos seguimos en redes, espero coincidir contigo nuevamente. Un fuerte abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas HTML y atributos:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>