Ética y moral en el código deontológico de la enfermeria

Dos términos que suelen mezclarse con frecuencia en cualquier explicación o debate sobre estos temas son la ética y la moral. Pero antes de intentar arrojar un poco de luz sobre este asunto e incluso de llegar a aportar una definición que pueda ser estudiada por un estudiante de esta disciplina me gustaría analizar un par de documentos básicos de la profesión enfermera para que podamos ver un término que no sólo no arregla sino que la lía mucho más.

El código deontológico de la enfermería española:

Este documento fue presentado en sociedad en 1989 y actualizado en 1998, bebe de las fuentes del código deontológico del consejo general de enfermería y ha dado de mamar a todos los demás códigos deontológicos de las diferentes autonomías (luego veremos el código de la enfermería de Catalunya).

Me gustaría pararme en el preámbulo del código para ver qué tratamiento da a los diferentes conceptos básicos.

“[…]La Moral Profesional no es más que una aplicación de las reglas generales de la moral al trabajo profesional del hombre, como la Ley Natural no es otra cosa que la participación de la Ley Eterna en la criatura racional. La Deontología es el Conjunto de los deberes de los profesionales de Enfermería que ha de inspirar su conducta.[…]”

Aquí aparece el concepto de Moral, con la coletilla de “profesional”, lo cual considero que es bastante correcto, si hablamos de moral hay que ponerle algún calificativo ya que morales hay muchas. Basta con abrir un periódico en la sección de noticias internacionales  para descubrir que la forma de “valorar” las acciones del hombre, sobre otros hombres o sobre el medio, es bastante variable, de tal forma que cuestiones que para unos pueden resultar axiomática en cuanto a la forma de comportarse para otros pueden resultar absurdas o innecesarias. La Real Academia de la Lengua Española ofrece diferentes definiciones de Moral, me pararé en una de ellas: “Doctrina del obrar humano que pretende regular el comportamiento individual y colectivo en relación con el bien y el mal y los deberes que implican.” Según esta definición la moral tiene que ver con los actos y tiene un cierto carácter normativo o regulador, tanto de forma individual como colectiva. De esta forma podrían existir actos morales o inmorales, pero vuelvo a decir, esta moralidad o inmoralidad no es un universal para el ser humano. De la misma forma que las leyes tienen que ver con la raza, la religión, el territorio, la moral también.

Continuemos con el Código deontológico…

“[…]Vivimos en una época en la que se hace preciso realizar una profunda reflexión sobre los aspectos humanos, valores y actitudes de las profesiones sanitarias, en general y de la profesión de Enfermería en particular. Por ello, tal vez sea el momento más idóneo para hablar de ética profesional, sin temor a moralismos trasnochados, sino sencillamente abordando, en el marco de un Código Deontológico, lo que constituye el armazón de nuestra profesión, más allá de sus elementos técnicos.[…]”

¡Vaya!, ahora habla de “ética profesional”.. aquí no puedo estar demasiado de acuerdo… creo que ética no necesita, y de hecho no debe, llevar adjetivos, la ética es ética, pero ética y moral son dos términos que se utilizan de forma arbitraria incluso en textos tan importantes como el que analizamos ahora, o bien como sinónimos.

La confusión entre ética y moral yo creo que proviene del origen de las mismas, y es que ética viene del griego mientras que moral viene del latín… La raíz “ethos” se podría asociar a conducta o carácter; mientras que la raíz “mos” se asociaría a costumbre. Aristóteles hablaba de la ética una segunda naturaleza del hombre, no natural sino adquirida, una naturaleza el hombre puede moldear constituyendo así su ethos, el hombre moldea su carácter mediante la repetición de actos virtuosos. Por otra parte la moral tiene que ver con la repetición de los actos, la generación de costumbres.

Yo creo que entre los orígenes etimológicos diferentes, las diferentes herencias filosóficas que hemos tenido y la popularización de estos términos, equivocarse o utilizar mal estos términos está totalmente justificado… al menos para alguien que no sea estudiante de esta disciplina.

A mi me gusta particularmente la definición de Aranguren sobre la ética y la moral, que hablaba de una moral pensada y una moral vivida. En cierto modo cuando hablamos de ética y moral hablamos de teoría y de práctica. Siguiendo estas premisas podríamos definir la ética como el estudio de los actos del hombre desde la perspectiva del bien y del mal, como ciencia pretende enunciar principios universales y crear teorías. Por otra parte está la moral que sería el conjunto de juicios relativos al bien y al mal dirigido a regular el comportamiento de las personas. Estos juicios se concretan en normas de comportamiento que podrán ser específicas de un tiempo concreto, de un espacio geográfico o de una profesión. Creo que de esta forma queda claro que el código deontológico de la enfermería española es un código moral, no un código ético.

 

 

 

 

 

 

Otra cuestión relevante está en la fundamentación del código, que en su introducción explicita cuatro puntos que las enfermeras han de enfatizar en su actividad:

a) La adquisición de un compromiso profesional serio y responsable.

b) La participación activa en la sociedad.

c) El Reconocimiento y aplicación, en su ejercicio, de los principios de ética profesional.

d) La adopción de un profundo respeto por los derechos humanos. 

Y aquí se manifiesta que el código deontológico de la enfermería se fundamenta en la declaración de los derechos humanos. Y yo me pregunto… ¿la declaración de los derechos humanos es un código moral o es un conjunto de principios éticos? ¿Tienen los derechos humanos un carácter realmente universal? Sin irnos a tiempos pasado, contextualizando en nuestro tiempo… ¿son los derechos humanos un universal que se plasma en las legislaciones y normas morales de todos los pueblos? ¿todos los humanos reconocen de forma axiomática la inviolabilidad de la vida y de la libertad de los demás?

En respuesta a mis preguntas yo afirmo que NO, los seres humanos no reconoces estos derechos como principios universales, y más frecuentemente aún, en los casos en los que se reconocen, no se plasman en las normas morales debido a la incapacidad de actuar de forma virtuosa. Pero fijaros que he dicho (a propósito) seres humanos y no personas, porque creo que esta es una distinción importante, ya que solamente un sujeto ético puede reconocer principios éticos, de la misma forma que solamente un cuerpo con mas puede experimentar la gravedad. Así como no me considero relativista en cuanto a los universales y principios éticos si me considero relativista en cuanto a la condición de persona, que es el auténtico sujeto ético. Todos los seres humanos pueden actuar de forma moral acorde a las leyes y códigos, sólo las personas pueden actuar de forma ética.

En la próxima entrada sobre ética hablaré precisamente sobre el concepto de persona.

 

 

 

Un comentario en “Ética y moral en el código deontológico de la enfermeria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas HTML y atributos:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>