Cualquiera puede investigar

roseHace unos días debatía con unos compañeros sobre la investigación en enfermería, y apareció sobre la mesa un argumento que nunca antes había escuchado y que en principio me pareció interesante, decidí guardármelo en mi repertorio, pero también decidí que para poder integrarlo en mi repertorio de frases hechas con pleno derecho tenía que darle una vuelta, meditarlo un poco más.

Este argumento me decía que TODAS las enfermeras son, al menos deben ser, consumidoras de evidencia científica, pero que solamente unas pocas son las que tienen que generarla. En principio tiene bastante sentido, ya que en ninguna disciplina científica (al menos ninguna que yo conozca) encontramos a todos sus integrantes investigando, incluso en disciplinas como la física teórica te encuentras a profesionales cuya función es la docencia y que no han dedicado un minuto de su vida como físicos a responder ninguna pregunta de investigación. Este argumento que podríamos llamar “Argumento del embudo de la evidencia en cuidados” se ha unido a un par de conversaciones y un par de experiencias dando origen a unas reflexiones que quiero compartir.

Kitchen_Funnel

Las enfermeras tenemos muchos complejos… y por desgracia uno de ellos es el complejo de inferioridad, nos han hecho vivir a la sombra de otros durante décadas, y a día de hoy aún los hay que se dejan la vida y la reputación para que las enfermeras no levantemos cabeza. Aunque somos expertas en hacerlo… levantar la cabeza entre los pies de quien quiere mantenernos mirando al suelo.

En la esfera científica tenemos que reconocer que la ciencia del cuidado, la ciencia enfermera, es una disciplina relativamente joven, las enfermeras hemos alcanzado la mayoría de edad como investigadoras hace relativamente poco tiempo. Creo que muchas esteréis de acuerdo conmigo (otras no) en que si ya tenemos complejos en ponernos en nuestro lugar en el cuidado del paciente ya en investigación ni te cuento.

La cuestión es que, en mi opinión, el argumento de que tan solo unas pocas enfermeras serán productoras de investigación es un argumento autolimitante, porque es una realidad tangible que no todas las enfermeras llevarán a cabo una investigación en su carrera, pero… ¿es necesario ir poniendo ya la línea roja anticipadamente?

En el país de los ciegos…

En ocasiones tengo esta sensación… Cuando conseguimos algo que nos diferencia del resto ponemos la vara de medir en nosotros mismos, y así impedimos que otros lleguen a nuestra posición. Yo siempre diré que si he llegado a algo como enfermera ha sido gracias a otros, por mis propios medios nunca habría llegado donde estoy (poco o mucho). Y es que en esto de la investigación enfermera tengo la sensación de que tenemos un problema de medir, y que como algunos hemos aprendido la T de Student nos convertimos en jueces y para investigar hay que saberse la T de Student, cuando posiblemente nosotros no la sabíamos en nuestra primera investigación, pero es más, en el caso de que realmente estuviésemos siendo objetivos al marcar el camino de nuestros compañeros… ¿deben superar los compañeros de otras disciplinas estas mismas exigencias o solamente es la vara de medir de las enfermeras? El otro día leía en un perfil de twitter que  toda enfermera que se llame investigadora debería saber hacer una revisión sistemática, y yo, lamentablemente, no estoy de acuerdo, ¿en serio todos los investigadores de otras disciplinas saben hacer revisiones sistemáticas? ¿porqué nos marcamos estos listones tan altos?

Lazarillo_y_el_Ciego_Decretales_siglo_XIV

Esta vara de medir en cuanto a la investigación se ve reflejada en las evaluaciones de muchos comités científicos de congresos o de premios de investigación… si el 5 lo ponemos en el 9… ¿quién va a aprobar? Porque yo puedo aceptar que no te guste mi trabajo y puedo aceptar sugerencias de mejora o diferentes puntos de vista, pero que me suspendas no lo voy a aceptar. Porque los requisitos para poder investigar ya nos vienen dados por el mundo académico, y es la suficiencia investigadora, algunos la obtienen en los cursos de doctorado, en el máster, en el grado o al hacer el EIR, esos son los únicos requisitos, cualquier otro límite viene impuesto sin obligatoriedad de cumplimiento.

Cualquier puede investigar

Me reitero en algo que puse en un post anterior, lo importante, lo más importante, es la idea, la inquietud, la pregunta de investigación… la metodología viene después, y es tan accesoria en la investigación que hasta puedes pagar para que te la hagan, pero la idea no, no puedes pagar para que te den ideas. Porque si eres capaz de explicarme cómo has calculado el tamaño muestral y qué test utilizarás para cada una de las 150 variables de tu estudio, pero no eres capaz de explicarme tu idea, de transmitirme la ilusión de tu idea… pobre investigación vas a hacer.

Me gustaría que vieseis este vídeo, tan solo los primeros 8 minutos de la película Ratatouille, y reflejan fielmente lo que yo pienso sobre la investigación en enfermería.

 

Una vez que hayas visto el vídeo creo que estarás más receptivo para que pueda replantear el argumento inicial que exponía al principio. TODAS las enfermeras son (o deben ser) consumidoras de evidencia, y TODAS las enfermeras deben tener la oportunidad de producir evidencia porque, como dice el Chef Gosteau, “Cualquiera puede investigar”. Eso sí, solamente algunas enfermeras (las más osadas) serán motores de la investigación en enfermería.

Te invito a meditar sobre esto, si eres una enfermera que ha invertido tiempo y dinero en formarse en investigación, que sabe metodología, que sabe estadística, que se ha curtido en proyectos, que ha luchado por el ansiado FIS… ¿Quieres que las próximas enfermeras pasen por lo mismo que tú? ¿quieres que de forma sistemática tengan que darse los mismos golpes que te diste tú? o en cambio ¿quieres facilitarles el camino a tus compañeras?

La jerarquía

Yo creo que cualquier modelo de trabajo tiene que ser horizontal y que la responsabilidad debe ser compartida, creo que el reconocimiento a la autoridad, académica, moral… no debe venir impuesto por la estructura sino implícito en el respeto entre las personas. Es inevitable que en un equipo de trabajo habrá mentores y principiantes o postulantes, pero no podemos olvidar que nadie es mentor sin haber tenido mentores anteriormente, y por eso esta relación se tiene que basar en la gratuidad, porque los mentores deben dar lo que gratis recibieron, y la gratitud, porque los postulantes deben agradecer la generosidad de los mentores. En el equilibrio entre estas dos características está la clave del éxito en los grupos de investigación.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas HTML y atributos:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>