Ética y moral ¿Es ético que Hans matase a Jonas?

Vuelvo de nuevo al tema de la ética y la moral, la verdad es que la diferencia entre estos términos es compleja de entender y no menos complicada de explicar… pero habrá que intentarlo.

El otro día, en clase de ética, intenté explicar los términos de ética y moral con un ejemplo… creo que no me salió muy bien 😀 así que voy a volver a intentarlo. Mi ejemplo, y un ejercicio para mis alumnos, era el siguiente. Presentaba una imagen de un soldado nazi y un judío a su lado, les llamé Hans y Jonás. Expliqué que Hans tenía la orden de matar a Jonás, y pregunté cómo calificarías el acto de Hans matando a Jonás. Ético, antiético, moral, inmoral… Las respuestas fueron variopintas y mi explicación posterior no parece que dejara satisfechos a todos así que lo intentaré de nuevo.
Stroop Report - Warsaw Ghetto Uprising - 26549

By Unknown (Franz Konrad confessed to taking some of the photographs, the rest was probably taken by photographers from Propaganda Kompanie nr 689.[6][7]) Jürgen Stroop (http://research.archives.gov/description/6003996) [Public domain, Public domain or Public domain], via Wikimedia Commons

Para las cuestiones relativas a la etimología de estos términos y a su significado os remito al post anterior de este blog en el que hablaba de la ética en el código deontológico de la enfermería. Ahora quiero centrarme en aterrizar las definiciones lo máximo posible.

La moral es lo que Aranguren llamaba una moral vivida y describe o, más bien, refleja, los usos y costumbres, también las prácticas, de una sociedad concreta en un momento histórico concreto. Nacemos, crecemos y nos desarrollamos en un contexto moral concreto, estamos inculturados de una moral concreta, y es que la moral es un hecho social. La moral es la que nos ayuda a integrarnos en el grupo social en el que crecemos, por eso la raíz “morada” tiene sentido, es en una moral concreta en la que vivimos, en la que moramos. Si entendemos la moral como algo cotidiano, algo que refleja las prácticas de la sociedad, lo que la sociedad considera que está bien o está mal (no en el sentido de bondad o maldad sino más bien en el sentido de correcto o incorrecto) entonces cuando actuamos de forma no convencional, cuando “salimos del tiesto”, cuando no “seguimos al lider”, entonces estamos actuando de forma inmoral. [Cuidado, me refiero a “salirnos del tiesto” en una medida que no tenga cabida dentro de la sociedad, la cual contempla un amplio margen de confianza]

A mi la moral me recuerda un poco a cuando hablamos de la Real Academia de la Lengua y la sacamos como bandera cuando queremos reafirmar que tal cosa se dice de esta u otra forma, o decimos con resignación “la RAE no lo contempla”. Tengamos en cuenta que la RAE no es la que dice cómo hay que hablar, la RAE es una suerte de “notario” del cómo se habla, la RAE introduce los términos nuevos en función de su uso y retira los que ya no se usan, es un proceso leeeento. De la misma forma la moral es ese conjunto de normas que se dan, la moral las refleja en sus códigos, y con el tiempo cambia.

La ética es otro tema. Para empezar hablaríamos de una moral pensada, la ética es la reflexión sobre la moral. La intención de la moral decíamos que era reflejar o describir “lo que se hace”, y como contrapunto la ética pretende analizar esta moral. Simplificando mucho mucho mucho podríamos decir que la moral está hablando de lo correcto y la ética de lo bueno, entendiendo que algo bueno puede no ser correcto. Nadie duda que orinar es algo bueno, necesario, pero estamos de acuerdo en que mear en un tiesto del palacio real en una recepción no es correcto…. quizá en una tribu amazónica no se vea como algo incorrecto, no lo se.

Volviendo a la ética tenemos que entender que la ética tiene que ver con razonar, reflexionar, pensar, y esto es un acto individual. Existen muchas perspectivas éticas que conviven en un mismo espacio tiempo, pero (generalmente) sólo tiene cabida una moral en ese mismo espacio tiempo. Pongamos como ejemplo una cuestión como el aborto, hay diferentes posicionamientos personales frente al aborto en términos de bondad o maldad, y que se fundamentan en una diferente visión sobre cuando comienza la vida humana o sobre qué valor es más importante que otro, pero frente a estas éticas diferentes hay una moral única que, desde hace ya unas décadas permite abortar, luego introduce un margen de confianza más amplio o estrecho para la aplicación de la norma, pero en general podemos decir que la moral actual en nuestro país contempla el aborto como algo correcto, tanto si algunas personas piensan que está bien como si piensan que está mal. Para terminar con la ética quiero recalcar que la ética es algo que exige una reflexión individual, la ética de alguna forma es tu forma de colocarte frente a la moral, tu posicionamiento frente a lo establecido.

De esta forma, una vez vistas estas definiciones, podríamos ofrecer diferentes respuestas al caso planteado. ¿Es moral que Hans mate a Jonás? yo creo que, en el contexto donde se desarrolla la historia, sí que lo es. Los Judios en ese tiempo no eran contemplados con el mismo estatuto moral que los alemanes, eran humanos de segunda, seres inferiores a los que no se les aplicaban las mismas normas y valores que a los arios. Por otra parte estos judíos eran los culpables de la ruina de Alemania y acabar con ellos era una cuestión de supervivencia. Hans desde la perspectiva de la moral de la época era un héroe, hacía lo correcto. ¿Era ética su actuación? Hans podría haber reflexionado sobre lo que tenía que hacer y podía haber llegado a la conclusión de que estaba mal o de que estaba bien, en función de los datos y argumentos que utilizase en su reflexión, y en ese caso podría haber decidido rebelarse contra la sociedad o seguir la marea. Quizá Hans pensaba que lo que hacía estaba mal pero no tenía forma de rebelarse sin ponerse en peligro y decidió que, por su familia, por su propia seguridad, tenía que hacer lo correcto y no lo bueno. Si me preguntas que pienso yo sobre Hans y Jonás tengo claro que matar a Jonás no era un acto ético, pero mi perspectiva es que la vida humana merece un respeto y las personas aún más.

http://maxpixel.freegreatpicture.com/Minutes-Clock-Hour-Antique-Watch-Hourglass-Time-1485384

Si hablamos de la forma en la que perduran la ética y la moral a lo largo del tiempo tenemos que ver que ninguna de las dos es inmutable, pero si tenemos que saber que la moral es más duradera. A base de incursiones del pensamiento ético, analizando, criticando, argumentando contra la moral, ésta va cambiando, pero muy lentamente.

Yo ahora veo las imágenes que nos llegan de Oriente, miles de personas que hasta hace cuatro día tenía coche, casa, trabajo, familia, que se sentaban a tomar un helado en el parque… ahora se afanan para subirse a una patera con sus bebés en brazos … y pienso si realmente la sociedad ha cambiado su moral desde los tiempos de Hitler (o antes) y si seguimos pensando que hay humanos de primera y de segunda (y tercera), y que “no podemos hacer nada”, “lo que yo piense no va a cambiar nada”, “yo es que tengo que dar de comer a mis hijos”… yo creo que nuestra moral no ha cambiado casi nada. Éticamente creo que cada vez tenemos más perspectivas, más estrategias para razonar y reflexionar, y eso está bien.

2013-02-16 - Wien - Demo Gleiche Rechte für alle (Refugee-Solidaritätsdemo) - Refugees are human beings
By Haeferl (Own work) [CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas HTML y atributos:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>