La búsqueda bibliográfica (II): Primeros pasos en PUBMED

34275729embryo1339598529375Si habéis leído la entrada anterior imagino que ya tenéis diseñada vuestra pregunta de investigación y que ya tenéis una idea de los descriptores MeSH o DeCS que queréis utilizar. El siguiente paso es acudir a una base de datos para hacer la búsqueda.

Bases de datos más importantes

Existen muchas bases de datos diferentes y que arrojan pocos resultados diferentes, en mi opinión no es necesario perder mucho tiempo repitiendo las búsquedas una y otra vez en diferentes bases de datos, creo que demasiada información desinforma. Mejor elegir una o dos bases de datos y centraros en ellas. A continuación os expongo algunas de las principales bases de datos, al menos las que para mi son las principales. (no las pongo en orden de calidad ni nada así)

Cuiden: Base de datos de la fundación Index, aquí podeis encontrar todos los artículos publicados por esta fundación, el 99% de los artículos son de enfermería o afines. Tiene como problema que la versión plus de esta base de datos es de suscripción, de tal forma que en la versión gratuita no encontraremos todos los artículos y además para recuperarlos en texto completo necesitamos esa suscripción a Index. Pocas instituciones públicas están suscritas a Index, así que conseguir estos artículos puede ser harto difícil.

CINAHL: Es el acrónimo correspondiente a “Cumulative Index to Nursing & Allied Health Literature”. Es una monumental base de datos de información enfermera, desde artículos originales a tesis doctorales o exposiciones de congresos. Lo gestiona la editorial EBSCO y es de pago. Por suerte, al contrario que Cuiden, hay muchos hospitales y universidades suscritas a esta base de datos. Entra en la web de tu biblioteca o pregúntale a tu bibliotecario por el enlace a CINAHL, además la suscripción a la base de datos trae consigo el acceso a la mayor parte de los recursos de la misma. Altamente recomendable.

LILACS: Es una base de datos de información biomédica producida en el mundo latinoamericano y Caribe, contiene muchas revistas que no están indexadas en bases de datos más globales. Ojo con la información que contiene ya que, en ocasiones, está poco contrastada o es de baja calidad.

SCIELO: Esta base de datos es bastante parecida en contenido a LILACS, con la diferencia de que agrupa también información de España y Portugal, de tal forma que abarca todo el mundo iberoamericano. Casi todo el material es de libre acceso. Contiene mucha información de enfermería, ya que en iberoamérica , desde hace años, hay un boom de revistas de enfermería. Ojito con la calidad de la información.

Pubmed: Esta es LA BASE DE DATOS, es la única que tendréis que consultar de forma ineludible. Sobre esta base de datos versará el resto de la entrada.

Primeros pasos en Pubmed

Lo primero de todo os recomiendo que os hagáis un usuario en el Pubmed, es gratuito. Para hacerlo tenéis que pinchar en el enlace “sign in” de la página de inicio y seguir las instrucciones, hace un tiempo han incorporado la opción de registrarte con tu usuario de google, así que si tenéis gmail lo tenéis facilísimo.

usuariopubmed

El siguiente paso es preguntarle a vuestro bibliotecario si podéis disponer de algún tipo de código de usuario de vuestra biblioteca que podáis incorporar a vuestro perfil de Pubmed. Muchas bibliotecas de hospitales os podrán dar acceso a la biblioteca virtual del centro y así podréis saber en tiempo real si la publicación que buscáis está disponible para vosotros. Para registrar estos datos pinchar en “My NCBI” y una vez en esa página en “NCBI Site preferences”. En esa páginas encontrareis una opción llamada “outside tool”, que hace referencia a cualquier herramienta externa a Pubmed que vosotros queráis utilizar (obviamente porque tenéis acceso a la misma). Las bibliotecas españolas de hospitales y universidades suelen estar adscritas al C17, que es el catálogo colectivo de ciencias de la salud de España, así que yo tengo esa opción seleccionada. Atención, poner en esa opción C17 o Universidad de pennsylvania no os garantiza el acceso a los fondos de esa institución, cuando queráis entrar os pedirán unas claves de acceso que sólo podréis conseguir en la biblioteca de vuestra institución. Si ponéis alguna opción en “outside tool”, cuando busquéis artículos, os aparecerá el logotipo de esa institución en el apartado “Full Text links”, en mi caso el del C17, junto a los enlaces a la revista o servicio donde podéis encontrar ese artículo. En el ejemplo que os pongo podéis ver algunos artículos que tienen el enlace a sus editoriales respectivas o revistas, y también alguno que ya pone “free full text”. Recordar que aunque el artículo ponga un enlace a la revista no significa que lo podáis leer.

c17

Construyendo la búsqueda en Pubmed

En la barra de búsqueda del Pubmed podéis buscar a lo loco como si se tratara del google, así encontraréis algo de información, pero seguramente se apoco específica. La forma más eficiente de buscar en Pubmed es utilizar términos MeSH y operadores Booleanos. En la entrada anterior os enlacé a un tutorial de Pubmed sobre el uso de MeSH, así que esa parte me la salto.

Una vez que tenemos nuestra búsqueda diseñada ya solo queda darle a buscar y comenzar a filtrar artículos. Pero ¿qué pasa cuando vemos que nos puede ser útil quitar o poner nuevos términos en nuestra búsqueda? Para eso utilizaremos la opción de “advance search”. Es una opción que encontramos en la barra de búsqueda y que nos recuerda todas las búsquedas que hemos hecho recientemente, de tal forma que además nos permite recuperarlas para componer nuevas búsquedas. De nuevo os enlazo un vídeo tutorial de Pubmed que lo explica mucho mejor que yo.

Utilizando filtros

Yo siempre digo que en Pubmed puedes restringir tu búsqueda de dos formas, la primera por temas, que lo haces utilizando unos u otros términos MeSH y con las diferentes combinaciones de operadores booleanos. La otra opción es metodológica, que la haces utilizando los filtros de la búsqueda; Los más utilizados los de limitación de fecha, tipo de publicación e idioma.

Los filtros los tienes en la columna izquierda de la página inicial y te permite limitar la búsqueda por determinados criterios. Por ejemplo imaginaros que queréis revisar los niveles de evidencia sobre un tema particular, por ejemplo el uso de heparina para el mantenimiento de catéteres centrales. Sabéis que hay una revisión sistemática del año 2010 sobre el tema, que recopila la mejor evidencia disponible en esa fecha, de tal forma que os planteáis buscar artículos a partir de esa fecha utilizando el filtro “5 years”, y como lo que os interesa son estudios con alto poder de generar evidencia, ensayos clínicos, también aplicáis el filtro “clinical trials”. Os enlazo este otro tutorial de Pubmed que os lo explica mucho mejor que yo.

Con estas pinceladas que os he ofrecido en estos dos primeros artículos sobre búsqueda bibliográfica creo que ya tenéis suficientes herramientas para lanzaros a buscar información. Os recomiendo que acudáis a la biblioteca de vuestro hospital o universidad y consultéis con vuestro bibliotecario las opciones de acceso que tenéis, si podéis tener algún tipo de usuario, biblioteca virtual… Además estos profesionales saben de buscar información mucho más que un servidor y seguro que os pueden clarificar cualquier cosa que no os quede clara tras la lectura de este post. También os recuerdo que en esta página podéis encontrar un buen número de tutoriales oficiales de Pubmed que os enseñarán todos los trucos que necesitáis para hacer búsquedas como auténticos profesionales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas HTML y atributos:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>